La guerrera Achanqara

En un bosque muy, muy cercano existía un lugar en el que todo era posible. Se llamaba Pachamama y en él vivía la guerrera Achanqara. Era una guerrera fuerte y valiente y tenía el don de escuchar el corazón de los demás.
 En otro tiempo, el bosque había sido frondoso, cálido, bonito y feliz, pero un día ocurrió el GRAN DESASTRE y todo se volvió oscuro y frío. Sus habitantes se estaban quedando ciegos por la falta de luz y eso los convirtió en seres temerosos. Primero tuvieron miedo de las cosas, de los árboles y de los animales. Después, tuvieron miedo de los demás y, al final, empezaron a temer de sí mismos y, para protegerse, comenzaron a destruirlo todo. 
Achanqara vivía lejos, en aquel lugar sonde todo era posible, pero hasta sus oídos llegaban cada vez más y más ruidos procedentes de los corazones de los habitantes del bosque. Aquellos ruidos hablaban de un inmenso dolor así que la guerrera decidió que lucharía para devolverles la luz. Ella sola no podía pero contaba con la ayuda del árbol sagrado, que siempre le daba los mejores consejos.
En aquella ocasión el árbol le habló de la receta de la pócima contra el miedo y le dijo que bastaba con que se la diera a uno solo de los habitantes del bosque. Ese se la daría a otro. Y aquel a otro más y, así, la pócima se extendería y la luz acabaría pro vencer al temor.
Con toda la información, Achanqara se puso manos a la obra y cocinó durante días, días y días la pócima mágica y cuando estuvo lista se vistió con sus ropas de guerrera y se adentró en el bosque.
Al principio , con tanta oscuridad, le costaba mucho ver pero siguió un camino escuchando los ruidos de los corazones de los otros. Así llegó hasta un lugar poblado y frío, muy frío, donde apenas quedaba vida. Gracias a su don pudo identificar al corazón que emitía los sonidos más fuertes, el que más miedo tenía, y decidió darle a su dueño la pócima mágica. Resultó ser una mujer que vivía atemorizada por el recuerdo de su propia sombra y que estaba a punto de morir congelada. Achanqara logró acercarse hasta ella y convencerla e que era posible devolver la luz al bosque. La mujer bebió.
De repente, todo empezó a dar vueltas a su alrededor y algo extraño ocurrió: dejó de ver y oír todo lo que había en el bosque y empezó a ver y a escuchar todo lo que había en su interior. La pócima había conseguido que entrara dentro de ella y así fue como averiguó que no tenía razones para tener miedo y que todos se había equivocado destruyendo el bosque que antes había sido su casa. Ahora ya veía luz en su interior y estaba preparada para recibir la receta secreta. Achanqara lo supo en cuanto escuchó un sonido nuevo en su corazón y le confió los ingredientes de la receta guardada durante miles de años por el árbol sagrado de Pachamama.
La mujer repartió la bebida después a todos los que estaban a su alrededor, no sin antes tener que defenderse de sus miedos, y poco a poco la luz se iba abriendo paso en los lugares por los uqe ellos avanzaban. Luego, junto a la guerrera, como un ejército milenario, empezaron a explorar cada rincón del bosque enseñando a los demás el arte de meterse dentro de sí mismos para rescatar la luz que había quedado oculta al fondo.
Después de muchas batallas y al cabo de muchos, muchos años, el GRAN CAMBIO se hizo posible; el miedo abandonó el bosque, la claridad sanó la larga ceguera de sus habitantes y la luz, por fin, hizo posible una nueva vida.

Lorena L.
Feb. 2012


__________________________________________________________


Bellísimo…..